LO ÚLTIMO

Con 8 basta

Autor: Raúl Morán Casado (12 años)

El União Desportiva de Leiria es un ilustre club portugués que fue fundado el 6 de Junio de 1966, que actualmente juega en la II Divisão Serie F, y que contó en su plantel con jugadores como Hugo Almeida, Manuel Iturra (chileno, ex del Málaga) o el portero atlético Jan Oblak. También fue el primer club entrenado por José Mourinho “The Special One”. Este equipo recientemente tuvo un episodio negro en su historia que hoy recordamos.

En la campaña 2011/12, el club leiriense atravesó serios problemas respecto al tema económico, tanto, que no cumplió con los salarios prometidos a sus jugadores durante varios meses, y esto llevó al club al momento más delicado de su historia, ya que utilizó 3 entrenadores a lo largo de la temporada y gran parte de la plantilla se situó en contra del presidente.

Era la jornada 28 de la Liga Zon Sagres, donde el club protagonista jugaba contra el Feirense en el estadio Municipal da Marinha Grande, colista contra vicecolista, respectivamente. Sin embargo, dos días antes, el 27 de Abril de ese año, 13 jugadores del União Leiria rescindieron su contrato al unísono por atrasos de sueldo, por eso, a este partido, el club se presentó solo con 8 jugadores, los cuales fueron: En portería, Jan Oblak; defensa para Alhafith, John Ogu, Shaffer y Pedro Almeida; mediocentro, Filipe Oliveira; y en punta, Bärkroth y Djaniny.

Sorprendentemente, el club leiriense aguantó hasta el añadido de la primera parte sin encajar goles, donde anotó Miguel Pedro para el Feirense, hombre que en el minuto 57 marcaría el tercer gol. El segundo tanto fue para el defensa Pedro Queirós y cerró la goleada el francés Bédi Buval. Resultado final: União Leiria 0-4 Feirense.

Tiempo después, la directiva del equipo no se presentó en la reunión para que el club fuera inscrito en la Liga de Honra (2a División), por lo que descendió a la II Divisão (2a B). Un año después, el equipo se declaró en bancarrota. Esto parecía el final del club, la desaparición total, pero entonces, el filial tomó el lugar de la primera plantilla y compró sus derechos deportivos por 1.000 €.

Actualmente, el União Leiria ocupa la 3a plaza en su respectivo grupo. El famoso entrenador argentino Helenio Herrera dijo en su día que se jugaba mejor con 10 jugadores que con 11. ¿Pensaría lo mismo el preparador José Domínguez en aquella famosa tarde de Marinha Grande?

Latest posts by Raúl Morán Casado (see all)

3 Comments en Con 8 basta

  1. muy interesante el artículo, enhorabuena

  2. Enhorabuena Raúl. Otro artículo superchulo. Esperamos anhelantes el próximo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.