LO ÚLTIMO

Antonio Carbajal, un mariachi de récord

Antonio Carbajal (León , México, 7 de junio de 1929), es verdaderamente una autentica leyenda del fútbol mexicano. Su filosofía de ” intenta ser siempre el mejor en tu trabajo”, le hizo defender con gran maestría la portería mexicana durante dos décadas.

Con este articulo y ahora que estamos en época mundialista, homenajeamos al primer jugador en disputar 5 campeonatos mundiales de futbol. “Tota” tuvo una infancia dura, marcada por la pobreza y la trágica muerte de su hermano en un accidente mientras jugaba al fútbol. Creció haciendo lo que amaba en las calles de su León natal. Debutó de manera profesional en el Real Club España. Durante su estancia en este club llego a disputar una olimpiada, la de Londres 1948.

Tiempo después, en 1950, consiguió hacerse un hueco en su querido Club León. De hecho, disputó los cinco mundiales vistiendo la misma camiseta que usaba en los partidos con su club. Jamás utilizó guantes para atajar. En el mundial del 66 su compañero y portero Nacho Calderón le convenció para que usase guantes. Durante el encuentro contra Uruguay, en la primera acción de peligro del partido la pelota hace un extraño y Carbajal la logra despejar no sin dificultad. Se quitó los guantes y nunca más los volvió a utilizar.

Estuvo durante algún tiempo en la agenda del Real Madrid. El propio Santiago Bernabéu le hizo en persona una oferta, pero él la rechazo porque siempre quiso devolver al futbol mexicano todo lo que este le dió.

Posteriormente, el record de Antonio Carbajal fue igualado por el alemán Lothar Matthaus y recientemente por su compatriota Rafa Márquez.

En la actualidad la “Tota” Carbajal tiene 89 años, apenas mueve las manos y ha perdido la visión de su ojo izquierdo. Aún así, ayuda mediante el fútbol a jóvenes con problemas de adicción. Sin duda, Antonio Carbajal merece tener su sitio entre los grandes de la historia del fútbol mundial.

Últimas entradas de Raúl Morán Casado (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.