LO ÚLTIMO

Super Depor 93-94

Y de repente un extraño

El 14 de mayo de 1994, Miroslav Djukic, defensa serbio del R.C. Deportivo de la Coruña falló el penalti mas recordado de la historia de la liga española.

Deportivo 93-94En la primavera de 1990  el cuadro gallego consigue su ansiado ascenso a primera después de casi dos décadas de sin sabores en tierra de nadie. Tras un largo peregrinar por la categoría de plata, los coruñeses de la mano del entrenador Arsenio Iglesias consiguen ascender como segundo clasificado detrás del Albacete Balompié. La ilusionante temporada del retorno a primera division, comienza su caminar en el verano del 91 con nuevo entrenador, el donostiarra Marco Antonio Boronat. Con César Augusto Lendoiro en la presidencia desde 1988 y algunos retoques de no mucho “tronío”, el equipo sobrevive como buenamente puede en la categoría de oro, teniendo que jugar al final de la temporada  regular un play off de ascenso dramático frente a el Real Betis, que gana con mucho esfuerzo.

La siguiente temporada, la 92-93  arranca con un solo pensamiento en la cabeza del presidente Lendoiro, hacer del depor un grande. Viaja a Brasil, pone 700 millones de pesetas en la mesa y ficha a dos grandes estrellas de la liga brasileña, Bebeto y Mauro Silva, a los que arrebata en el ultimo instante a Borussia Dortmund y AS Roma respectivamente. Con estos dos jugadores mas Adolfo Aldana, fichado al Real Madrid y la columna vertebral de año anterior (Liaño, Fran, José Ramón, Djukic, etc), Lendoiro forma un bloque de garantías que vuelve a poner en manos de el entrenador del ascenso Arsenio Iglesias. El equipo completa una temporada de ensueño y acaba tercero, solo por detrás del Barça y Real Madrid y pasando por encima a equipos como Atlético de Madrid o Valencia con mucha mas tradición y presupuesto que los blaquiazules.

Pero sin duda alguna la temporada 93-94 es la que siempre quedará en la memoria de todos los deportivistas. Se refuerza como años anteriores con jugadores de no mucho nombre pero si expertos conocedores del campeonato español, como los atléticos Alfredo y Donato o el sportinguista Manjarín. Con la experiencia del año anterior y ya instalado entre los aspirantes al título, el Deportivo llega hasta la última jornada conopciones reales al título. Victorias importantes durante todo el campeonato como el 4-0 al Madrid en Riazor o las victorias tanto en casa como a domicilo frente a Atlético, Valencia o Athletic, hacen del depor protagonista indiscutible de la liga. El final del campeonato es conocido por todos, aquel maldito penalti fallado por Djukic ante un valencia que nada se jugaba, dió la vuelta a toda la España futbolera. Congeló el corazon de todos los deportivistas y todos los aficionados al futbol que vimos la posibilidad de que un equipo pequeño se colara por derecho entre los gigantes, quedándose a tan solo 11 metros de la línea de llegada. Años mas tarde el Depor lo ganó todo, liga, copas, supercopas, e incluso llegó a pasearse por Europa jugando partidos épicos y ganado en estadios que hasta entonces solo eran un remoto sueño. Contando en sus filas con jugadores de nivel mundial como Valerón, Tristán, Djalminha, Naybet, Rivaldo y un largo etc. Pero aquella temporada 93-94  siempre quedará en el recuerdo para los aficionados al fútbol como el año que el Depor se hizo super y demostró que un equipo puede ser campeón aunque no levante el título.

Latest posts by José Raúl Morán (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.