LO ÚLTIMO

Huracán 1973

Esencia de potrero

El Club Atlético Huracán siguió unos derroteros llenos de altibajos durante el profesionalismo. Combinando temporadas históricas como la del 39, con otras regulares y algunas nefastas. Pero la temporada del 1973 le tenía reservado a los del parque Patricios un hueco en la historia.

Desde hacia 45 años no se celebraba un campeonato, y en el 73 llegó con una explosión de fútbol, juego preciosista y goles. Los periódicos deportivos argentinos de la época acuñaron esta frase:

Huracán, juega, golea y gusta

Alineación Huracán 1973El campeonato metropolinatano del 73 comprendió  el periodo del 2 de marzo al 30 de septiembre. El equipo dirigido por César Luis Menotti, artífice intelectual y futbolístico del equipo, jugó un excelente campeonato aunque bien diferenciado en dos partes. La primera vuelta del mismo fue impresionante, logrando anotar 46 goles en 16 encuentros, con una media de casi 3 goles por partido. 6-1 ante Argentinos, 5-2 a Atlanta, 5-0 a Racing, 0-5 a Rosario o F-2 a Ferro, fueron las goleadas mas sonadas del “Globito” en la primera rueda del campeonato.

En la segunda vuelta todo fue diferente. La AFA convocó para los partidos clasificatorios del mundial alemán del 74, a gran parte de la delantera del el equipo, mermando seriamente su juego de ataque. Ahí el equipo de Menotti giró radicalmente su planteamiento dándole mas importancia a la parcela defensiva. En esta segunda vuelta solo logro anotar 16 goles, pero lo contrarrestó con solo 10 goles encajados. En ese momento cobraron importancia en el club jugadores como Chabay, Basile o Carrascosa, que asumieron su rol en el equipo y dotaron a este de un poderío defensivo a la postre clave para lograr el triunfo.

Este equipo sin ninguna duda paso a formar parte de la historia del fútbol argentino. El entrenador César Luis Menotti, que luego dirigiría a la selección nacional haciéndola campeona mundial en el 78, formó un equipo que se distinguió por el buen trato del balón, el fútbol colectivo y el gol. Jugadores como Brindisi, Babington, Avallay, Larrosa o Houseman pasaron a engrosar la larga lista de mitos del fútbol argentino. El año 73 definitivamente quedo grabado para siempre en la retina de los hinchas que llenaban el estadio de Parque Patricios, esperando ver la esencia de los potreros en aquel impresionante equipo de fútbol.

Clasificacion

  1. Huracán 46 ptos
  2. Boca Juniors 42 ptos
  3. San Lorenzo 40 ptos

Latest posts by José Raúl Morán (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.