LO ÚLTIMO

Ajax de Ámsterdam 1971-1973

Fútbol total

A finales de los años 60 tanto la selección nacional como los clubes holandeses en Europa eran sinónimo de puro trámite. Con la irrupción del Feyenoord como campeón de Europa en la recién estrenada década de los 70, la cosa empezaba a cambiar.

En 1964 hacia su debut con la camiseta del Ajax un joven de 17 años, flaco y desgarbado que cambiaría el sino del fútbol holandés y a la postre europeo. Hacía su presentación en el viejo olímpico de Ámsterdam Johan Cruyff. Con el como estandarte y varios jóvenes de la cantera “ajacien”, asoma su cabeza por Europa el club de Ámsterdam. De la mano del entrenador Rinus Michels y una plantilla llena de jóvenes talentosos, el Ajax se planta en su primera final de la máxima competición continental en la temporada 68-69. Enfrente el maduro y cuajado conjunto del AC Milán, con un Gianni Rivera como rutilante estrella. La veteranía del conjunto transalpino apabulla al joven y todavía inexperto conjunto holandés, 4-1 y a otra cosa. En el Santiago Bernabéu dejó clara la bisoñez del equipo dirigido por Michels.

Ajax 71-73Al año siguiente y con el bagaje conseguido la anterior temporada, el Ajax inicia un trienio esplendoroso lleno de títulos y buen juego. El club ya traía arraigada una filosofía de juego basada en el buen trato del balón, el cambio constante de posiciones sobre el terreno de juego y el talento y trabajo sobre el césped. Lo que paso a llamarse después del tiempo, “fútbol total”. Dos años después del traspiés en la final contra el Milán, llega la primera de las tres Copas de Europa seguidas en el más exitoso periodo del club de Ámsterdam. En la primavera del 71, Ajax y Panathinakos se ven las caras en el viejo Wembley. 2-0 para el Ajax y primera Copa de Europa para sus vitrinas. El año siguiente, 1972 fue el mas notable en cuanto a títulos para los de Ámsterdam, con otra Copa de Europa esta vez frente al Inter italiano, Supercopa europea frente al Rangers escocés y Copa Intercontinental contra el campeonísimo sudamericano Independiente lo coronan mundialmente, amén de los títulos nacionales de liga y copa, esta última ante su rival nacional el Feyenoord. En el 73 llega su tercer cetro europeo consecutivo así como su declive. Esta vez derrota a la Juventus de Turín en el Pequeño Maracaná de Belgrado, con un certero cabezazo del extremo Johnny Rep en los primeros compases del choque.

A partir de entonces y coincidiendo con la venta al FC Barcelona de su estandarte y máxima estrella Johan Cruyff, el Ajax comienza un suave pero progresivo declive desapareciendo de los primeros lugares de las competiciones continentales mas importantes. Poco a poco abandonan el club jugadores básicos en los logros recientes de la entidad, Rep ficha por el Valencia, Neeskens por el Barça, Blankenburg por el Hamburgo, Muhren por el Betis, etc. El club de Ámsterdam pierde el brillo de los primeros años 70 pero mantiene como adn del club su filosofía por el futbol exquisito y la cantera, que años después y en repetidas ocasiones le haría reverdecer viejos laureles conquistando otra vez la Copa de Europa con una nueva generación de jóvenes canteranos que volvieron a escribir paginas de oro en el club holandés.

Sin duda alguna este Ajax de la década de los setenta revolucionó el fútbol mundial con su manera de jugar y sembró la semilla de la que muchos años después se aprovecharían equipos míticos como el “dream team” de el propio Cruyff o el gran Barça de Guardiola.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.