LO ÚLTIMO

Hasta siempre Brujo

Muere Quini, a los 68 años al sufrir un infarto.

Enrique Castro González “Quini”, nace en Oviedo el 23 de septiembre de 1949. Desarrolló su carrera profesional entre el Real Sporting de Gijón, en el que jugó un total de quince temporadas divididas en dos intervalos, 1968-1980 y 1984-1987, y el F. C. Barcelona, donde militó entre 1980 y 1984.

Consiguió el Trofeo Pichichi, entregado por el diario deportivo Marca al máximo goleador del campeonato de Liga, en siete ocasiones: cinco en Primera División, tres de ellas con el Sporting (1973-74, 1975-76 y 1979-80) y dos con el Barcelona (1980-81 y 1981-82), además de otras dos veces en Segunda División con el Sporting (1969-70 y 1976-77).

Ocupa la octava posición en la clasificación de goleadores históricos de la Primera División, con 219 tantos, y es el jugador del Sporting que más goles ha logrado en la categoría, con 165.

El 1 de marzo de 1981, después de finalizado un encuentro ante el Hércules C. F. que el conjunto catalán venció por 6-0 y en el que Quini marcó dos goles, fue secuestrado por dos individuos que lo encañonaron con una pistola y se lo llevaron en su propio coche, iniciando un calvario de veinticinco días para el jugador y para sus compañeros de equipo , que llegaron a plantearse la decisión de no jugar hasta la liberación de Quini y a los que el acontecimiento conmocionó hasta el grado de sumar sólo un punto durante los cuatro encuentros en los que el jugador estuvo ausente. Su liberación infundió de ánimo a un equipo que ganó la Copa del Rey, en la que Quini también fue máximo goleador con once tantos. El mismo Quini relató la historia del secuestro en el libro Quini, del secuesto a la libertad, con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán y un epílogo de Pedro Ruiz. También en 1981 el periodista Manuel Bernardos Benique escribió una crónica sobre el secuestro titulada Operación miel. Años más tarde, en 2006, Miguel Mena publicó la novela Días sin tregua, basada en el secuestro sufrido por Quini. La obra obtuvo el I Premio Málaga de Novela en 2005.

Se ha ido una leyenda del fútbol español.

D.E.P.

Juan Gabriel Ruiz García

Alma mater de esta locura

Latest posts by Juan Gabriel Ruiz García (see all)

Juan Gabriel Ruiz García
Sobre Juan Gabriel Ruiz García

Alma mater de esta locura Más artículos

1 Comentario en Hasta siempre Brujo

  1. Que lastima un grandisimo delantero. Descanse en paz

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.