LO ÚLTIMO

Estudiantes de La Plata: “El campeón del otro fútbol”

Estudiantes de La Plata fue creado en 1905, siendo el único conjunto platense en conseguir títulos nacionales e internacionales. El conjunto rojiblanco se encuentra entre los cinco equipos argentinos con mas presencias en primera división (85). A nivel nacional esta ubicado en el tercer lugar de los campeones de la primera división. Fue campeón del metropolitano del 67 y 82, campeón nacional en el 83 y campeón de los aperturas de 2006 y 2010.

Estudiantes 68Por sus filas han desfilado durante su historia cientos de jugadores y técnicos con gran calado en el fútbol tanto argentino como internacional. Los Simeone, Sabella, Palermo, Russo, Verón padre, Verón hijo y un largo etc. son solo un ejemplo del nivel de jugadores y técnicos que vistieron de rojiblanco durante estos mas de cien años.

Como títulos internacionales, figuran en su palmares las Copas Libertadores del 68, 69, 70 y 2009, pero sobre todos estos títulos destaca sin duda alguna la Copa Intercontinental de 1968, ganada frente al todo poderoso campeón europeo, Manchester United. El 16 de octubre de 1968 el cuadro de La Plata escribió la página mas gloriosa de su dilatada historia. Igualando 1 a 1 en Manchester y dando la vuelta olímpica como campeón en el viejo Old Trafford; único e inolvidable. Solo hacía un año atrás, Racing de Avellaneda inauguraba el palmares de equipos argentinos en conseguir la copa, ganando al Celtic escocés en un partido que trascendió en la historia del fútbol por la dureza extrema del equipo bonaerense. Estudiantes había ganado en el partido de ida celebrado el 25 de septiembre en la cancha de Boca Juniors por un gol a cero  tanto conseguido por el puntero derecho Conigliaro. En el trascurso del mismo fue expulsado el centrocampista inglés Nobbie Stiles, aguerrido y duro jugador ya conocido por la hinchada argentina del partido disputado por la albiceleste contra los ingleses en el mundial del 66. El equipo dirigido por el profesor Zubeldia tenía su propio sello personal, rigor táctico y lucha sin cuartel durante los noventa minutos. Zubeldia fue un adelantado a su tiempo, creador de una corriente del fútbol argentino basada en la fuerza del conjunto por encima de individualidades y padre de entrenadores como su propio pupilo Carlos Bilardo o el hoy exitoso Cholo Simeone.

El conjunto de Manchester venía de acabar con la hegemonía del Real Madrid e Inter de Milán, los equipos mas respetados del viejo continente. Con jugadores de primer nivel como el gran Bobby Charlton o el díscolo George Best, estrella del panorama europeo en aquel momento. El partido en suelo inglés pronto empezó a decantarse del lado “pincharata”. En el minuto 7 un golpe franco lanzado desde el lado izquierdo del ataque argentino por el lateral Raúl Madero, acaba en la red merced a un certero cabezazo del genial jugador Verón. Desde ese momento hasta el final el partido se inclina hacia el área argentina, con un Manchester volcado para remontar y un Estudiantes defendiendo con todo para conseguir la gloria. En el minuto 89 el escocés Willie Morgan logra el empate ya sin tiempo para mas.

El once que se corono campeon aquella noche en Manchester fue el siguiente… en la portería Alberto Poletti, en la defensa Ramón Aguirre Suárez, Óscar Malbernat, Raúl Madero y José Molina (expulsado en el encuentro), en el medio Carlitos Bilardo, Pachame y Néstor Togneri, y en la punta Marcos Conigliaro, Juan Miguel Echecopar y Juan Ramón Verón.

Estudiantes lograba una proeza ganando con un fútbol y una idea no compartida por todos. El triunfo del otro fútbol, perfectamente válido, basado en el esfuerzo y el convencimiento de un equipo con mayúsculas.

Latest posts by José Raúl Morán (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.